5 beneficios de los paneles solares, seguro el cuarto te encantará

Los paneles solares son una alternativa de energía que en la actualidad está cogiendo mucho apogeo, a pesar que estos se ven desde hace ya varios años, la preocupación por el medio ambiente no es la misma, por esta razón, los productos que sean amigables con el medio ambiente o proyectos de desarrollo sostenible obtienen incentivos de inversión, esto se debe a los grandes beneficios que este tipo de bienes o servicios brindad al medio ambiente.

En el artículo del día de hoy estaremos viendo algunos beneficios que brindan los paneles solares y en si los proyectos de energía solar al medio ambiente, también se profundizará en cómo se está incentivando la inversión en este tipo de productos desde el punto de vista tributario por parte del gobierno nacional.

Los siguientes 5 beneficios son los que más resaltan a la vista.

  1. Es energía renovable.

Los paneles solares generan energía solar fotovoltaica, una fuente de energía renovable utilizada para generar electricidad. Su principio de funcionamiento es utilizar paneles solares compuestos por células fotovoltaicas para convertir directamente la radiación solar en energía eléctrica.

  1. Innovación tecnológica

El progreso tecnológico de las últimas décadas explica el sorprendente aumento de la productividad solar fotovoltaica. Según informes del Banco Mundial y el Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur, a finales de 2018, la capacidad instalada acumulada global de energía fotovoltaica flotante era de 1,1 GW, 100 veces a la que existía hace cuatro años.

  1. Es abundante

Otra importante ventaja que ofrecen los paneles solares es su abundancia de energía, esto es debido a que el sol arroja sobre la tierra en un día 10,000 veces mayor energía que la que consume toda la tierra.

  1. Ahorro financiero

Claramente uno de los beneficios más importantes que tiene la energía solar es el ahorro desde el punto de vista financiero. Si lo vemos desde la perspectiva del hogar es claro que usar paneles solares disminuirá el consumo de luces artificiales, lo que repercutirá directamente en la factura de servicios.

También se debe tener en cuenta en este punto el ahorro energético que, en los proyectos, se estima que es has de un 60% mayor.

  1. Beneficios tributarios

El último beneficio del uso de energía solar que hablaremos el día de hoy tiene que ver con el aspecto tributario. Los proyectos que cuenten con todas las características y requisitos para ser proyectos de desarrollo sostenible, poseen incentivos tributarios por parte del estado.

¿Qué incentivos tributarios tiene?

La Ley 1715 de 2014 tiene como objetivo promover el desarrollo y uso de energía no convencional (principalmente energía renovable) en el mercado eléctrico, así como son los paneles solares.

La norma plantea varios estímulos, entre los que destacan los siguientes:

Deducción especial en la determinación del impuesto sobre la renta.

Los contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta que realicen directamente nuevas erogaciones en investigación, desarrollo e inversión para la producción y utilización de la gestión eficiente de la energía, tendrán derecho a deducir hasta el 50% del valor de las inversiones anualmente.

Depreciación acelerada.

Todos los gastos asociados al desarrollo del proyecto pueden ser deducidos al impuesto sobre la renta, este debe ser por un 20% anual sobre el valor del activo.

Exclusión de bienes y servicios de IVA.

El equipo, la maquinaria, los elementos y servicios nacionales e importados para el desarrollo del proyecto sostenible serán excluidos de IVA.

Exención de gravámenes arancelarios.

Y por último la ley 1715 menciona que los insumos como los paneles solares u otros elementos importados que aporten al desarrollo del proyecto tendrán exenciones de aranceles.

Con lo anterior podemos concluir que los paneles solares y la energía solar en general cada vez es más común y necesaria en el mundo, la situación actual nos muestra la importancia del medio ambiente, advirtiéndonos que, si continuamos consumiendo irresponsablemente de él, en algún momento nos quedaremos sin nada.

En TRONEX promovemos la preservación del medio ambiente respondiendo a los cambios ambientales constantes y buscando un equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Si deseas conocer más acerca de cómo nos estamos comprometiendo, ingresa haciendo clic (AQUÍ).

Debido a nuestro compromiso, responsabilidad, liderazgo, innovación e incansables aportes a la competitividad, al fortalecimiento empresarial de Antioquia y a la responsabilidad social, hemos recibido grandes reconocimientos que colocan a TRONEX como una de las empresas más responsables e innovadores del país.

Si deseas conocer mas acerca de la responsabilidad ambiental empresarial de TRONEX y quieres saber más acerca del tema, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales.

Abrir chat