¿Por qué usar baterías de litio para la instalación de sistemas fotovoltaicos?

El auge de las fuentes de energía renovables impulsado por gobiernos e industrias, puso a los paneles solares como una de las alternativas más comunes y beneficiosas que se están implementando alrededor del mundo. Desde grandes empresas, instituciones estatales o casas, este sistema de producción de electricidad es cada vez más usado, y con ese auge también han venido algunos retos desde el punto de vista técnico. Uno de esos retos fue optimizar el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos gracias a la inclusión de las baterías de litio en la generación de energía solar.

Al ser una tecnología relativamente nueva, los paneles solares han ido transitando un camino de perfeccionamiento de sus sistemas, en los que la inclusión de las baterías de litio fue un paso importantísimo. Debido a esto, los técnicos se han enfocado en mejorar diferentes inconvenientes que pueda tener esta tecnología, todo con el objetivo de permitir una mayor capacidad en la generación de energía, que es el fin último de los sistemas fotovoltaicos.

Los paneles solares son sistemas de celdas que toman la radiación producida por el sol y la convierten en energía eléctrica compatible con los sistemas de corriente convencionales, algo que permite suministrar electricidad a los lugares en donde son instalados, ya sean en casas, empresas, universidades o cualquier otro tipo de espacios privados. La importancia de las baterías de litio en estos sistemas de producción solar se basa en la gran capacidad que tienen de almacenar y suministrar la energía en los momentos de inactividad como lo son las noches o los días nublados en donde no hay radiación suficiente para la generación eléctrica.

Si tenemos en cuenta que los sistemas fotovoltaicos son conjuntos demasiado exigentes, en los que se está en constante producción de energía durante largos periodos, también debemos tener componentes resistentes que cumplan con las condiciones para soportar el flujo de funcionamiento. Es por eso que las baterías de litio se han posicionado como las mejores compañeras de los paneles solares, desplazando, incluso, a las baterías de plomo ácido que son de las más tradicionales y conocidas hace varias décadas.

El crecimiento del uso de las baterías de litio puede evidenciarse en la inclusión de estas en el catálogo de la empresa colombiana líder en la fabricación, distribución, importación y suministro de insumos necesarios para la producción energética: Tronex Industrial. Esta compañía tiene más de 30 años de experiencia en este mercado y entre sus productos tiene varios tipos de baterías entre las que destacan las de litio.

Pero, ¿qué es lo que hace a las baterías de litio especiales e ideales para ser utilizadas en sistemas de producción de energía solar? La respuesta inicial se enfocaría en destacar su gran rendimiento, que supera con creces otros tipos de baterías disponibles en el mercado. Las de litio son una de las grandes innovaciones en el suministro y almacenamiento de energía.

Estas, como las otras baterías, funcionan bajo un sistema de 4 elementos principales: el ánodo, que es el polo positivo, el cátodo que funciona como metal positivo, un electrodo y un separador. Este conjunto de elementos genera energía gracias a las reacciones químicas que se dan al reducir el metal positivo y oxidar el negativo. Esto no es una novedad, pues, muchas pilas funcionan con esta lógica, lo que hace diferente a las baterías de litio es el uso de metales que son capaces de producir más energía, con mayor frecuencia y garantizando un mayor tiempo de vida útil.

Mencionando algunos datos comparativos, podemos entender el porqué muchos productores están optando por utilizar baterías de litio. Estas producen un poco más de 3 voltios, mientras las de plomo ácido llegan a generar unos 2 voltios, además, las de litio doblan en la cantidad de ciclos de carga y descarga teniendo unos 4000 mientras que sus pares de plomo producen unos 2000. Otro aspecto en el que se destacan las baterías de litio es que tienen una profundidad de descarga del 80%, es decir, que pueden soportar esta cantidad de descarga en un solo ciclo antes tener que volver a recargarse, mientras que las de plomo apenas suministran el 50% de su capacidad por ciclo.

Sin duda alguna, todas estas características presentes en las baterías de litio hacen que sean completamente compatibles con las exigentes necesidades que trae el funcionamiento de los paneles solares.

Si deseas aprender más información sobre las baterías de litio puedes ingresar al sitio web www.tronex-industrial.com y conoces todas sus características de primera mano.

Abrir chat