Rendimiento de paneles solares ¿Cómo lo afectan las sombras?

Los paneles solares son una novedosa fuente de generación de energía que ha ido tomando fuerza en los últimos años en el mundo y cada vez más industrias, universidades y casas producen electricidad en sus instalaciones por medio de los rayos solares. Diseñar e instalar una serie de paneles es una inversión que podría ayudarnos a ahorrar una considerable suma de dinero mensual mientras cuidamos el planeta, aunque hay que tener en cuenta algunos factores como lo son las sombras, que podrían afectar la producción y generación eléctrica de nuestros paneles solares.

Cuando pensamos en utilizar la energía solar en nuestras casas o empresas debemos saber que vamos a ingresar a un mundo de grandes oportunidades, pero que también requiere de ciertos deberes que sería recomendable seguir. Antes de instalar tus paneles solares debes cerciorarte del lugar geográfico en el que estás ubicado. Conocer las condiciones climáticas y analizar el terreno es una tarea fundamental, ya que funcionan con la radiación generada por los rayos solares, en ese sentido, dependemos de que la exposición a estos sea la mejor para que la producción de electricidad sea la mayor en cada ciclo solar.

Las sombras no son nuestra mejor compañía para generar energía a través de paneles solares. Es por eso que debemos ubicar las placas en un lugar estratégico en el que tengamos una exposición solar óptima, alejados de árboles u otros objetos que se puedan interponer entre nuestros paneles y los rayos del sol. Tener una adecuada orientación e inclinación es fundamental en este sentido, así que no improvises en la instalación y busca ayuda de expertos que te darán la mejor ubicación dependiendo de cada caso.

Es muy común que en lugares de campo abierto o zonas rurales los paneles solares no tengan objetos que se interpongan entre las placas fotovoltaicas y los rayos del sol, pero en otros lugares urbanos como edificios o unidades residenciales es más común no contar con un amplio espacio para la ubicación adecuada de los paneles solares. En esos casos hay que hacer un buen análisis de las condiciones y optimizar las áreas que tengamos a disposición.

Cuando las placas de nuestros paneles solares reciben la interposición de sombras disminuyen considerablemente su productividad diaria y podrían incluso presentar daños que hacen que su ciclo de vida sea más corto. Los paneles solares están formados por una serie de células fotovoltaicas que están interconectadas y transmiten el flujo de corriente eléctrica entre sí.

Normalmente, estas placas están divididas en 60 celdas repartidas en 3 sectores, cada uno de 20 células. Si una sombra llegase a ponerse sobre una sola célula fotovoltaica, esta dejaría sin funcionamiento todo el sector al que pertenece, lo cual se da porque la corriente no tiene como transportarse entre unidades debido a la inactividad generada por el sombreado en algunas unidades fotovoltaicas.

Una de las recomendaciones más importantes al momento de ubicar los paneles solares en cualquier lugar es hacerlo de manera horizontal, esto con el objetivo de garantizar el funcionamiento de todos los sectores de células. Con una ubicación vertical una sola sombra podría interferir en celdas de diferentes sectores, algo que dejaría en inactividad todas las placas de los paneles solares.

Las placas suelen tener un sistema de protección en caso de sombreado a través de diodos by-pass, unos dispositivos que evitan que las celdas fotovoltaicas inactivas se recalienten. Esto se da porque las células que reciben sombreados pasan de generar a consumir electricidad. Los diodos by-pass ayudan a transportar la energía por las células activas, evitando sobrecargar las que están a la sombra e inactivas que pueden causar el daño total de los paneles.

Debes tener en cuenta que la calidad de los paneles solares influye en su ciclo de vida y el impacto de las sombras. Es decir, mientras mayor calidad tenga una placa mejor podrá reaccionar ante situaciones en las que el sombreado sea casi inevitable en algunos momentos del día.

Con el paso del tiempo se han desarrollado sistemas de paneles solares de células partidas que dividen el tránsito de la electricidad en más sectores, dando mayores puentes de comunicación entre las celdas. En estos casos la estructura de los paneles solares no se dividirá por sectores de 20 celdas, sino de 10, haciendo que sombras pequeñas y focalizadas no disminuyan la producción eléctrica total.

Si quieres conocer más información sobre los paneles solares, su instalación, los materiales con que son fabricados y demás datos ingresa a www.tronexindustrial.com y recibe la mejor asesoría de expertos que te ayudarán a desarrollar con éxito tus proyectos.

Abrir chat